Un equipo multidisciplinar formado por estudiantes y profesionales de Ingeniería, Arquitectura, Trabajo Social, Sanitaristas y Diseño Industrial, y coordinado por la guatemalteca Melisa Salguero que forma parte de la organización TECHO. Con la implementación de un modelo de intervención por etapas y enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes planes, construir una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos.
El proyecto de Lavamanos ecológico de pedestal (LEP) surge de la necesidad de un dispositivo de exterior que permita el lavado de manos para evitar el contagio del COVID-19. Algo tan sencillo como lavarse las manos se vuelve un problema importante en lugares en los que no se dispone de una red de suministro de agua e instalaciones para su uso. En zonas en las que el agua se consigue yendo a buscarla a un acuífero o una fuente y transportarla en cubetas de cualquier tipo, la llegada de una pandemia puede suponer un duro golpe el la salud de la comunidad. Sobre todo como, en este caso, en el que se requiere de medidas de higiene para evitar la enfermedad. Somos conscientes de la importancia de crear un artefacto con un doble objetivo: el correcto lavado de manos y a la vez poder darle tratamiento y reutilizar el agua en las comunidades.
La propuesta va dirigida a poder dar solución al abastecimiento de agua, que tiene conexión a una manguera para llenarlo desde los captadores de agua o ya sea desde un nacimiento o río dándole un tratamiento primario al agua con cloro y el agua ya utilizada pasa por un filtro natural con distintos tipos de grava que luego puede ser desviada hacia huertos o regar patios en las comunidades