[artículo publicado orginariamente en la web de Kaleidos el 7 de abril de 2020]
Frena La Curva es una iniciativa impulsada por la ciudadanía que comenzó gracias al apoyo institucional y gubernamental y rápidamente se convirtió en un proyecto comunitario. Su objetivo es ayudar a las personas ante la crisis y el confinamiento causado por el coronavirus. Esta iniciativa surgió como un foro en el que docenas de personas voluntarias recopilaron cuidadosamente recursos en línea, proyectos e información contrastada para el público en general.
Unos días después del lanzamiento se decidió que también era necesario un mapa. Pero no un mapa que muestre la propagación del virus, sino la “propagación” de la ayuda entre las personas. Queríamos demostrar que la solidaridad se puede extender más rápido que el coronavirus. Nuestro nuevo objetivo era doble: proporcionar recursos útiles y mapear las necesidades, la ayuda y los servicios públicos en tu entorno.
Tratamos de acelerar la velocidad con la que se demuestre que, incluso con las medidas de confinamiento, se puede ayudar a las personas más afectadas por esta crisis. Los ancianos, las personas con diversidad funcional, con pocos recursos económicos, sin hogar o simplemente las personas infectadas que no pueden salir de sus casas. Todas estas personas necesitan ayuda y la necesitan rápidamente. Incluso si no se encuentran en un escenario que pone en peligro su vida, se espera que este confinamiento aún se alargue varias semanas más. Es por ello que necesitamos establecer una red de seguridad de proximidad en la que las personas, pero también los colectivos y los servicios públicos puedan actuar de manera eficiente.
Ushahidi fue una de las pocas plataformas que analizamos para desarrollar este mapa. Esperábamos iniciativas similares de gobiernos y administraciones locales (primeros en anunciar “aplicaciones” o “webs”) pero vimos que estas plataformas estaban orientadas al autodiagnóstico o cómo proceder con las medidas de confinamiento. Así que el mapa que habíamos pensado seguía siendo necesario.
Ushahidi nos está ayudando de muchas maneras. Es una plataforma centrada en mapear, exactamente lo que necesitamos, con la que puedes rápidamente hacer zoom en tu área de interés. Además es muy fácil crear tipologías y adjuntarles colores significativos. También crear equipos específicos para revisar las solicitudes y así permitir que personas con conocimientos específicos atiendan necesidades específicas. Finalmente, estamos explorando rápidamente el módulo de “Colecciones”, con potencial a medio plazo, ya que docenas de miles de puntos requerirá una segmentación inteligente, como mapas temáticos.
En las primeras 72 horas recopilamos nada menos que 1200 puntos de datos, la mayoría de ellos de personas que ofrecen ayuda a sus vecinos (“Puedo hacer las compras por ti”, “recoger medicamentos”, “acompañamiento por teléfono “, etc.), que es consistente con la situación actual, ya que la mayoría de las personas que necesitan ayuda desconocen esta plataforma mientras que hay muchas más personas en condiciones de ayudar. Cuando llevamos 14 días son ya más de 7000 los puntos en el mapa y nada menos que 220.00 visitas.
En términos de “sentimiento”, estamos viendo mucho apoyo de personas que aplauden la iniciativa. Hemos tenido muy en cuenta la privacidad y la brecha digital, creando la tipología “necesidad a través de intermediario” donde alguien actúa en nombre de la persona necesitada. De este modo personas vulnerables pueden beneficiarse de la plataforma incluso sin contacto directo con ella.
Hemos desarrollado todo esto para España pero con nuestros amigos en América Latina en mente. En los últimos días hemos estado trabajando juntos con equipos nacionales similares al de Frena La Curva en varios países de América Latina. Hemos replicado la infraestructura del servidor (un servidor por país) y los protocolos sociales que hemos definido.
Por el momento, técnicamente, somos autosuficientes. Contamos con el apoyo de individuos y organizaciones para acercar este mapa a tantas personas como sea posible. Ushahidi ha demostrado ser una plataforma increíble. Tiene algunas limitaciones pero también muchas fortalezas. Definitivamente es más que suficiente, especialmente si nosotros, las personas, independientemente de un mapa o no, hacemos nuestra parte.
Me gustaría acabar con dos mensajes: