Javier Saldivia, de la Cooperativa de Trabajo Araucanía Hub de Chile, es el promotor de la iniciativa PACES: Plataforma de Apoyo a Cooperativas de Trabajo y Empresas de Subsistencia. Dentro del equipo se necesita la participación de expertos en economía social con foco en cooperativismo como desarrollo sostenible así como expertos en cooperativismo para apoyar la instalación de la plataforma.
La crisis que amenaza la economía tras la pandemia del COVID-19 afectará significativamente a los sectores más vulnerables de la población. Por eso, el objetivo de PACES es conectar a estas organizaciones con mentores en cada una de las comunas de Chile para desarrollar nuevos y mejorados negocios en base a la colaboración y la asociatividad. El proyecto hace frente a dos desafíos señalados: las rentas sociales, la precariedad, los autónomos y el empleo, y la formación para personas de sectores afectados, que les permita hacer una reconversión ágil de sus negocios.
Desde PACES se tiene por objetivo apoyar de manera integral a grupos de personas de las comunas afectados por el desempleo, que serán los beneficiarios del proyecto. Se les ayudará a reconvertir sus actividades de negocios a través de la incubación de cooperativas de trabajo y empresas de subsistencia modernas. Se buscará tener impacto en sectores en donde predomina la competencia para trabajar en base a la colaboración y el trabajo asociativo y hacer frente a sus necesidades económicas y sociales independiente de su localización geográfica. Esto es posible ya que se realizará a través del cooperativismo de plataforma que será administrado por Araucania Hub y sus alianzas nacionales e internacionales, con el fin de proveer a las organizaciones apoyadas de información fresca y adecuada a sus necesidades reales permitiendo que accedan a financiación pública y privada.